Urbanizadoras participan en 24º Curso de Financiamiento de vivienda Verde

0
7

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) participa en el 24° Curso Interamericano de Banca Hipotecaria, bajo el título “Financiamiento de vivienda verde” el cual se realiza de forma virtual mediante plataforma de videoconferencia de Zoom y es promovido por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI).

El curso tiene como objetivo principal presentar las oportunidades y soluciones que ofrecen en el mercado de financiamiento de vivienda sostenible, los retos y beneficios para diversos actores del sector público, privado y sociedad civil, así como compartir experiencias exitosas, instrumentos financieros, certificaciones, incentivos, nuevas tendencias e innovaciones para impulsar en el financiamiento de la vivienda verde, cita el folleto promocional de UNIAPRAVI.

El Arq. Norman Cerna, miembro de CADUR y participante del curso, indicó que, para participar en el Curso “CONSTRUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO VERDE”, como desarrolladores es insertarse en el momento para comprender el futuro del desarrollo de la infraestructura vertical.  Es decir, dar respuesta a la arquitectura sostenible, que satisfaga la necesidad social a cómo también proteger y desarrollar el medio ambiente.

La experiencia mostrada en el Curso ya nos da una guía de cómo algunos países de Latinoamérica han avanzado en la sostenibilidad y se ve cómo han aprovechado las ventanas financieras que promueven este desarrollo conjunto con el hombre y la naturaleza, enfatizó Cerna.

Reiteró que Nicaragua tiene muy poca experiencia en la aplicación del tema, sin embargo, se han impulsado algunas acciones individuales, pero sin respaldo financiero, lo que demuestra que la parte financiera es la variable clave para impulsar responsablemente estos programas, razón, por la cual, es importante la participación de la Banca Nicaragüense, ya que los Desarrolladores Formales asociados a CADUR están comprometido con el desarrollo sostenible de la vivienda y las edificaciones.

Por su parte, el presidente de Cadur, Félix Baltodano, indicó que el curso se divide en cuatro módulos, el primero sobre Panorama regional, oportunidades y soluciones para el financiamiento de vivienda e infraestructura urbana sostenible; el segundo, sobre los Bonos como instrumento para financiar la vivienda sustentable, el tercero sobre los Modelos de certificación y estándares para la financiación de vivienda verde y por último, sobre los  Incentivos y estímulos para la financiación de vivienda sostenible.

En el curso participan directivos asociados a CADUR y representantes de bancos comerciales, a nivel regional, Uniapravi concentra la participación de entidades asociadas, funcionarios de instituciones financieras, bancarias, entidades mutualistas y asociaciones de ahorro y crédito para vivienda, cooperativas, cajas administradoras de fondos, entre otros. Constructores y desarrolladores de proyectos inmobiliarios, así como proveedores de la industria de la construcción. Autoridades y funcionarios de entidades gubernamentales, fondos de vivienda, bancos hipotecarios.

Managua, 24 de junio del 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here