Sector urbanizador registra crecimiento en las ventas de casa y se alista para ExpoVivienda

0
12

En los cuatro primeros meses del 2021, La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua registra un crecimiento del sector al colocar aproximadamente 750 viviendas, esta cifra apunta a conquistar la meta de este año en construir tres mil viviendas.

La colocación mantiene la tendencia en positivo en uno de los sectores más golpeados a raíz del 2018, las operaciones registradas en el primer trimestre del año, suman aproximadamente veinte y dos mil quinientos dos millones de córdobas de financiamiento de parte de la banca privada, esta cifra representa un millón doscientos dos córdobas más frente al primer trimestre del 2020, según los datos publicados por las Instituciones Financieras supervisadas a la Central de Riesgo.

Félix Baltodano, Presidente de CADUR se mostró optimista con las cifras que refleja el sector, “la reactivación del crédito hipotecario de la banca comercial del país, con tasas de interés históricamente bajísimas, tenemos bancos que ofertan tasas del 9% para la compra de casas, fue un paso fundamental, para reactivar el sector urbanizador. La banca nacional también flexibilizó la cuota de la prima a la compra de una casa, en años anteriores solicitaban hasta el 30% del valor de la vivienda, pero ahora algunos bancos la redujeron hasta el 15 % con plazos de pagos de 20 a 25 años.

Un dinamismo al sector construcción viviendas

En los últimos tres años el sector urbanizador se encontraba en un estado de sobrevivencia reconoce el empresario Félix Baltodano, donde muchas empresas mantenían un personal mínimo, “Hoy en día las empresas se están reactivando con la ejecución de nuevos proyectos y reactivando obras que estaban en ejecución, también vemos más empresas asociadas a la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, en este año llevamos siete nuevas membresías y existen más solicitudes esto demuestra un crecimiento en su actividad económica.” refirió Baltodano.

Según los empresarios cada casa edificada en el país genera alrededor de veinte nuevos empleos, con la cifra de 750 casas construida en el cuatrimestre de este año se estima que se crearon entre 15 y 20 mil nuevos puestos de trabajo, aportando nuevos asegurados al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social.

Región del Pacifico con mayor inversión

Nuestros afiliados están abriendo el abanico geográfico en la construcción y desarrollo de sus proyectos, actualmente, las viviendas focalizan su exposición en nueve departamentos del país, Managua, Jinotepe, Chinandega, Río San Juan, León, Rivas, Granada, Matagalpa y Chontales.

La meta del sector construcción urbanizador en este 2021 es la construcción de más tres mil casas, con el desarrollo de 30 nuevos proyectos urbanísticos de interés social que se iniciaron a desarrollar el año pasado hasta llegar al año 2023.

“Sin olvidar los proyectos urbanísticos que seguimos edificando en segunda y tercera etapa existente en segmentos medio –alto, ubicados principalmente en Managua y Rivas-San Juan del sur, donde se inicia a recuperar el mercado inmobiliario.” recalcó Baltodano.

Expo vivienda a realizarse el 19 y 20 de junio   

La compra de una casa seguirá representando la mayor inversión, para una familia, la segunda feria de la vivienda se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Crown Plaza los días 19 y 20 de junio abriendo al público desde las 10 de la mañana hasta la 7 de la noche, garantizará las medidas sanitarias para la seguridad de nuestros expositores, visitantes y staff técnico.

“Tenemos reservado su totalidad con la participación de aproximadamente 40 proyectos urbanísticos, toda la banca comercial y empresas proveedoras de materiales de construcción que ofertan sistemas de casas prefabricadas, venta de losetas y columnas de concreto reforzado para las casas, entre otros.” Aseguró Baltodano.

En la Expo vivienda los asistentes podrán encontrar proyectos de residenciales, condominios, lotificaciones con precios que van desde los ocho mil dólares hasta los doscientos mil dólares, también estarán empresas que ofertan materiales de construcción, para vivienda, también se ofertan viviendas de interés social con tasas a la prima que oferta el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

Managua, 15 de junio del 2021

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here