Sector urbanístico con leve recuperación

0
9

El recién fin de semana 19 y 20 de junio, llevamos a cabo la segunda Expo vivienda en el año, contando con la participación de 50 expositores, y la presencia de 40 proyectos urbanísticos y toda la banca comercial con créditos hipotecarios. Esta   actividad registró la afluencia de más de dos mil quinientas personas quienes recorrieron cada módulo en la búsqueda de adquirir su propia vivienda, como el principal bien de una familia.

En estos dos días se registraron al menos ochocientas personas interesadas en adquirir una casa, además de sesenta casas, veintisiete lotes reservados a los cuales daremos el debido seguimiento, para concretizar en buen término su compra.

Esperamos alcanzar en las próximas semanas la compra de al menos doscientas casas adicionales a las ya registradas, como parte de los resultados, este porcentaje vendrá ayudar a cumplir la meta de edificar este año tres mil viviendas.

Vemos una franca recuperación del sector, después de tres años de estar casi semi-paralizados por la falta de acceso a financiamiento a largo plazo, por lo cual, vemos un paso positivo la reactivación del crédito de la banca con tasas de interés más baja en los últimos diez años.

En los primeros tres meses de este año nuestro sector a través de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, reportó la construcción de setecientas cincuenta casas, gracias a la apertura del crédito hipotecario de la banca nacional que se reactivó, desde finales del 2020.

El sector viene dando pasos firmes de crecimiento con el claro objetivo de recuperar los niveles de construcción que vienen a satisfacer la demanda del déficit habitacional que se calcula en Nicaragua cerca de un millón de viviendas.

A pesar de los tres años difíciles el sector urbanístico no está colapsado, seguimos de pie con ofertas, están los bancos comerciales, nuestros principales aliados, colocando créditos hipotecarios y debemos seguir trabajando, para seguir cubriendo la demanda habitacional.

Las casas con mayor demanda siguen siendo las de viviendas de interés social con precio que van desde los dieciocho mil hasta los treinta mil dólares, las cuales, cuentan con financiamiento a la tasa de la prima, pero a partir de este año hemos visto que se reactivó el interés de la compra de viviendas que van desde los ochenta mil hasta los doscientos mil dólares.

Estas casas no se habían logrado vender durante tres años, pero vemos que hoy las familias aprovechan el inventario de las casas de ese nivel, otro factor interesante, es que la banca comercial está apoyando de manera abierta el crédito hipotecario y busca colocar parte de su liquidez en el financiamiento de la compra de casa y gracias a esta política los urbanizadores estamos animados en seguir trabajando y generando empleos.

El dinamismo de la construcción de casas de interés social tendrá un fuerte despegue con la aprobación del segundo fideicomiso de 171 millones de dólares del BCIE, el primer desembolso de este préstamo está previsto desembolsarse octubre de este año.

De este monto se destinarán cien millones de dólares, para viviendas de interés social, con este monto se podrán construir unas siete mil viviendas por lo próximo tres años en todo el país.

Managua, 24 de junio del 2021

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here