Más de 50 reservas en Expo viviendas

0
10

 

Representantes del sector urbanizador muestran su optimismo al valorar los resultados de la Expo Vivienda que registró la visita de más de dos mil quinientas personas, quienes recorrieron los diferentes módulos de 50 participantes, entre ellos, 40 proyectos urbanísticos en la búsqueda de adquirir su propia vivienda, como el principal bien de una familia.

“En los dos días de Expo Vivienda realizados en el Centro de Convenciones Crown Plaza, se registran la reservación de sesenta casas, veintisiete lotes y más de ochocientos clientes interesados en la compra de una vivienda a los cuales daremos el debido seguimiento, para concretizar en buen término sus intenciones.” Indicó Félix Baltodano, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

Los urbanizadores esperan alcanzar en las próximas semanas la reserva de alrededor de unas doscientas casas, como parte de los resultados de la Expo Vivienda, este porcentaje vendrá ayudar a cumplir la meta de edificar este año tres mil viviendas.

En los primeros tres meses de este año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua reporta la construcción de setecientas cincuenta casas, gracias a la apertura del crédito hipotecario de la banca nacional que se reactivó, desde finales del 2020.

En la primera feria realizada en marzo de este año recibieron la visita de más de cuatro mil personas; sin embargo, en esta segunda edición la participación se redujo hasta más del 30 %, pero aseguran que los asistentes esta vez llegaron con mayor decisión de compra.

“Recordemos que la primera feria la  hicimos, luego de varios años de vernos obligados a suspender este evento, por lo cual  mucha gente llegó a consultar qué proyectos estábamos ofertando, donde al final  reservamos  cincuenta casa,  pero en esta segunda edición las personas llegaron más decididas y muestra de ello es que se reservaron diez casas más.” Afirmó el empresario Félix Baltodano.

Bancos decididos con el respaldo al crédito hipotecario

Félix Baltodano quien se encuentra al frente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), señala que a raíz del estancamiento el sector, este viene dando pasos firmes de crecimiento y cohesión con el claro objetivo de recuperar los niveles de construcción que vienen a satisfacer la demanda del déficit habitacional que se calcula en Nicaragua en cerca de un millón de viviendas.

“La banca nacional está apoyando de manera abierta el crédito hipotecario y busca colocar parte de su liquidez en el financiamiento de la compra de casa y gracias a esta política los urbanizadores estamos animados en seguir trabajando.” Enfatizó Baltodano.

Las casas con mayor demanda siguen siendo las de interés social con precio que van desde los dieciocho mil hasta los treinta mil dólares que cuenta con financiamiento a la tasa de la prima, pero a partir de este año se reactivó el interés en la feria la compra de viviendas que van desde los ochenta mil hasta los doscientos mil dólares.

“Estas casas no se habían logrado vender durante tres años, pero vemos que hoy la gente aprovecha el inventario de las casas de ese nivel que había en los bancos y el buen precio, una casa que antes la vendían en mil dólares el metro cuadrado de ese segmento, tal vez ahora se oferte en novecientos dólares, por lo cual se logra comprar una casa nueva con un buen precio de construcción en lugares bien ubicados” enfatizó Baltodano.

Los miembros de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua ven una franca recuperación del sector, después de tres años de estar paralizados por la falta de acceso a financiamiento a largo plazo, pero destacan como un paso positivo la reactivación del crédito de la banca con tasas de interés más baja en los últimos diez años.

“A pesar de los tres años difíciles el sector urbanístico no está colapsado, seguimos de pie hay oferta, están los bancos colocando créditos y debemos seguir trabajando, para seguir cubriendo la demanda habitacional.” Recalca con optimismo el dirigente de CADUR.

En la espera de desembolso del BCIE

El dinamismo de la construcción de casas de interés social tendrá un fuerte despegue con la aprobación del segundo fideicomiso de 171 millones de dólares del BCIE, el primer desembolso de este préstamo está previsto desembolsarse octubre de este año.

“De este monto se destinarán cien millones de dólares, para viviendas de interés social, con este monto se podrán construir unas siete mil viviendas por lo próximo tres años en todo el país, donde se espera generar nuevas fuentes de empleo”, concluyó Baltodano.

 

Managua, 22 de junio del 2021

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here