Sub-Comisionado Presidencial para la Vivienda de Honduras, Ing. Rudy Pineda, presenta a asociados de CADUR la Ley de Viviendas de Honduras y sus beneficios.

0
9

Durante la presentación, se enfatizó que la Ley de Viviendas de Honduras, genera mecanismos que promuevan la implementación de una política integral de vivienda. Asimismo, busca permitir el acceso a soluciones habitacionales dignas a través de la implementación de diferentes programas de vivienda, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población; promoviendo el desarrollo territorial, las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, e incentivando la inclusión financiera.

Objetivos de la política de vivienda de Honduras:

1.  Fortalecer el marco institucional del Sector Vivienda y Desarrollo Territorial, en beneficio de las necesidades habitacionales del país.

2.  Contar con un Sistema de Información Sectorial que permita la toma de decisiones adecuadas, de acuerdo con el comportamiento del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos.

3.  Establecer y definir mecanismos que faciliten el acceso de las familias a una vivienda digna y adecuada. 4. Definir mecanismos de coordinación de las funciones a cargo de las instituciones del sector público nacional, departamental y municipal en la gestión sectorial que faciliten la disminución del déficit habitacional.

4. Definir mecanismos de coordinación de las funciones a cargo de las instituciones del sector público nacional, departamental y municipal en la gestión sectorial que faciliten la disminución del déficit habitacional.

5. Establecer instrumentos para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda.  

6. Establecer mecanismos que faciliten el financiamiento de vivienda.

7. Promover el acceso a la vivienda a través de operaciones de arrendamiento financiero de vivienda con opción a compra con el cumplimiento de los requisitos legales. En igual forma, de la hipoteca y otros instrumentos financieros calificados.

8. Incorporar exenciones para promover la construcción, el saneamiento y la regularización de la titularidad de la vivienda de interés social.

Vivienda de Interés Social

•Aquella cuyo valor no supere los Ochenta (80) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Bono de Vivienda de Interés Social

Aporte estatal, en dinero o en especie, que facilita el acceso a una vivienda de interés social, o el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad, en cualquiera de las modalidades.

•De los recursos del presupuesto nacional se debe asignar una suma anual equivalente y no menor a ciento cincuenta mil (150,000) salarios mínimos mensuales vigentes,, para el otorgamiento de bonos para vivienda de interés social, a través del Fondo Social Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA).

Destinación de recursos para financiación de vivienda

•Asignación de Recursos del BANHPROVI para vivienda.

•Recursos para la Cobertura a la Tasa de Interés

Para mayor información: www.convivienda.gob.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 17 =