Diseño y Arquitectura del paisaje residencial

0
191
luxury

Actualmente muchas personas diseñan e instalan sitios  residenciales como resultado de entrenamiento sobre  el proceso del trabajo con poca  o ninguna educación de diseño  formal, incluso, aquellos entrenados como  arquitectos  del  paisaje están  a  menudo más  involucrados  con  proyectos  de  diseño  más grandes y complejos o son generalmente percibidos como  proyectos no costeables por  el promedio de propietarios.  Pocas veces como arquitectos y diseñadores nos detenemos o interesamos en entender y realizar los procesos en el diseño de una arquitectura del paisaje capaz de transformar el entorno.  Usualmente nos enfocamos en la armonía y el funcionamiento de los edificios o viviendas o cualquier tipología arquitectónica diseñada, de paso, que se integre en el entorno.   Sin embargo los  diseñadores debemos ser  más  responsables al ambiente y al carácter arquitectónico de los sitios residenciales o urbanos por lo que en la actualidad se hace más necesario aplicar ciertos criterios esenciales para construir un diseño y una arquitectura del paisaje residencial de calidad.

Hace unos años leyendo a Norman K.  Booth y  James E. Hiss dos grandes diseñadores y especialistas de sitios y espacios residenciales, capitalice de la parte mas apasionante de mi carrera una de las experiencias más facinantes y entretenidas, aprendi a hacer arqutiectura del paisaje y entendí que el diseño y la arquitectura del paisaje eran una herramienta importante para destacar y aplicar en cualquier proyecto residencial o urbano, esta herramienta consiste en analizar por medio de los atributos e inadecuaciones de las prácticas de diseño los sitios  residenciales que típicamente trabajamos por medio de la premisa del  diseño global para que como diseñadores podamos  concebir, formular, preparar y presentar soluciones de diseño  para un sitio residencial en especifico.

Las consideraciones principales a tomar en cuenta en dichos procedimientos, se inician desde que se acepta un proyecto y se deben enfocar en trabajar directamente con el clientes los que básicamente nos orientan en una propuesta inicial, luego vienen los trabajos de cajón, describir las tareas  de mediciones y documentación en  el sitio, la  preparación de  los planos  base para el desarrollo del análisis de sitio, ilustrar dibujar o bocetear el proceso y desarrollo de diagramas de funcionamiento, y la estructura de organización de los diseños propuestos por medio del proceso de desarrollo de diseños de paisaje que son respectivos  del carácter arquitectónico de la casa. Las ideas en los procesos del diseño preliminar junto con una descripción de las premisas básicas de diseño son esenciales destacar los principios de composición de la forma y establecer un tema  de diseño, luego se presenta una  composición espacial del plan maestro. Es importante destacar que para las técnicas de diseñar un sitio residencial lo importante es ilustrar  y analizar los procedimientos actuales y principios de diseño apoyados con los diagramas de funcionamiento y de la composición de la forma, esto creará  soluciones de diseño  exitosas, funcionales y visuales, que se acompañan con la propuesta de uso de materiales.

Que es la Arquitectura del Paisaje Residencial?

La arquitectura del paisaje residencial es el arte de considerar fundamentos  de calidad  en el diseño de sitios residenciales el paisaje para proyectar, planificar, y diseñar los espacios abiertos, el espacio público y los sitios específicos. Este  ámbito de la profesión de la arquitectura como tal, incluye el urbanismo y el diseño urbano con su planificación del lugar, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica apoyado en el dibujo arquitectónico y herramientas de diseño y sus criterios, todo considerando la variante ambiental responsable.

Las fases de una Arquitectura del Paisaje Residiencial.

El diseño  de un sitio residencial es un reto ya que afecta  directamente la calidad de vida  de los habitantes que viven  con  el diseño  cada  día.  Un buen  diseño  de un sitio  residencial puede  influenciar positivamente la calidad de vida  al eliminar conflictos funcionales del sitio,  proporcionando amenidades adecuadas de recreación, esparcimiento, y creando un ambiente que  es agradable de manera visual  y funcional.

Las fases del proceso de diseño del paisaje residencial están referidas a la planeación y el diseño de un sitio residencial, lo que representa uno de los mayores  retos para el diseño  profesional. Para esto es muy importante que como diseñadores debemos trabajar  muy de cerca  con los clientes de manera personal, y  con  el diseño  de una  manera detallada  y artística,  típicamente tiene  la  oportunidad de  ver  un  diseño  que  ha  sido creado  en papel  para ser una realidad tridimensional que actualmente acostumbramos hacer.

El potencial del diseño residencial del  sitio consiste en tareas básicas, que comienzan por analizar el camino de acceso  o avenida a lo largo de una calle  típica  suburbana, esta puede revelar  una  multitud de  problemas o potenciales a la vista, otra es el análisis del crecimiento excesivo de arbustos, caminos de acceso  de tamaño inadecuado, acercamientos de avenidas y entradas pobremente concebidas, también las áreas  de  céspedes, que son menos  culpables de una distribución pobre  y de un caos  visual, pero al final contribuyen al diseño residencial.

Los problemas al proyectar una excelente arquitectura del paisaje.

En la lista de los problemas típicos  con los sitios  residenciales  se encuentra una  falta  de entendimiento  y  entrenamiento en  los  fundamentos del  diseño   por  algunos de  aquellos que planean e implementan sitios  residenciales también incluyen una carencia de apreciación del dueño  para un buen  diseño, aceptación tradicional de estándares obsoletos concernientes al desarrollo  del  sitio  para  una  residencia, técnicas inapropiadas de  mantenimiento y la más común con la que lidiamos: limitaciones financieras.

Pasos para hacer una Arquitectura del Paisaje de calidad

Los pasos de como hacer una Arquitectura del Paisaje de calidad son:

  1. El Proceso de diseño, que abarca la investigación y preparación, el diseño como tal,  documentación para construcción, realización y mantenimiento.
  2. Conocimiento de los clientes: Debe considerar el contacto inicial por clientes potenciales, reunión con los clientes potenciales en su casa, presentación de un portafolio, los honorarios de diseño, y el desarrollo de una propuesta para  los servicios de diseño.
  3. Medición del sitio y preparación del plano base, incluye: la definición de los términos, recolección de información existente del sitio, sistemas de medición, registro de las mediciones del sitio, procedimientos para dibujar  la hoja base  y el plano
  4. Estudio del sitio y diseño del programa, inventario del sitio, análisis del sitio, y programa de diseño.
  5. Diagramas de funcionamiento para definición y propósito.
  6. Diseño preliminar y premisas de diseño, definición y propósito, proceso y contenido, y las premisas de diseño.
  7. Composición de la forma. definición y propósito, geometría de formas, temas de diseño, y el proceso de la composición de la forma.
  8. Composición del diseño preliminar de nivelación, diseño preliminar de plantaciones, paredes y cercas, estructuras elevadas y diseños.
  9. Composición material y plano, proceso del plan maestro, estilo gráfico  y contenido del plan maestro de la residencia.
  10. Diseño responsable del medio  ambiente, estudio del microclima del sitio diseñando con el sol, viento, y otras  consideraciones ambientales.

Finalmente uno debe de considerar el diseño y carácter arquitectónico responsable, la arquitectura del espacio al aire libre, casas  y hogares, y muy importante tomar en consideración estilo versus no estilo.

He rescatado de los escritos un resumen como  una  guía  valiosa  que nos puede ayudar a pensar en una arquitectura del paisaje que se adapte  a sus propios  medios  de práctica.

Ubicación del sitio

1. Identifique los usos y condiciones de  terrenos  en los alrededores.

a .  ¿So n ellos  residenciales , comerciales , recreacionales ,  educacionales , etcétera ?

b. ¿Qué tan  bien  están  mantenidas las  propiedades adyacentes?

2. Identifique el carácter del  vecindario

a. ¿Cuál es el estilo,  edad  y condición de la arquitectura residencial?

b. ¿Cuál es el tamaño,  tipo  y madurez de la vegetación?

c. ¿Cuál es el carácter  del vecindario?

¿Está  bien establecido, abierto,  boscoso, mal atendido, amistoso, como  residencia,  etcétera?

Identifique la naturaleza de circulación vehicular en el vecindario.

¿Cuál es el tipo de calle  donde  se ubica  el sitio?   ¿Es una calle  de cruce,  de un sentido,  de dos  sentidos, cerrada,  etcétera?

¿Cuál es la densidad de tráfico  sobre  la calle?

¿Varía la intensidad durante  el día?  Si es así,  ¿cuándo?

¿Cuánto ruido  y luminosidad de los faros  de autos  se produce  por el tráfico  sobre la calle?

d. ¿Cuál es la dirección principal para  llegar  al sitio?¿Hay  más  de  una  aproximación?

¿Cuál  aproximación se usa  con  más  frecuencia?

¿Dónde  se localiza  la “primera vista”  más  común  del sitio?

4. Identifique las restricciones legales para  la nueva  construcción en el vecindario. a.  ¿Qué  tipos  y  estructuras  de  edificios  adicionales  son  permitidos, especialmente  edificios independientes com o  cocheras,  cobertizos para  herramientas,  quioscos, pérgolas, etcétera.

b. ¿Cuáles   son  las  restricciones po r  altura  y  áreas  de  pis o  de  nueva s  estructuras?

c. ¿Cuáles son los  requerimientos de concesión a alineamiento para  estructuras?

d. ¿Qué permisos para  edificación se requieren para  la construcción?

Topografía

1. Identifique el grado de inclinación de la pendiente en diferentes áreas  en  todo  el sitio  (inventario de pendiente).

2. Identifique áreas potenciales de  erosión  o drenaje  pobre.

3. Identifique el grado de cambio  entre  el nivel  interior  (elevación de piso  terminado) y el nivel  exterior  alrededor de la cimentación de la casa,  especialmente en las puertas  de  acceso.

4. Determine la facilidad de caminar sobre  diferentes áreas  del sitio  (esto  identificará  también  la pendiente relativa).

5. Identifique los cambios  de  elevación entre  la  parte  superior  e inferior  de escalones existentes, paredes,  cercas,  etcétera.

Drenaje

1. Identifique la(s) dirección(es) del  drenaje  de agua  superficial.

a. ¿Drena el agua  lejos  de la casa  en todos  lados?

b. ¿Hacia dónde  fluye  el agua  de las bajadas  de aguas  pluviales?

2. Determine áreas húmedas o  áreas  donde  se acumula agua.

a. ¿Dónde  se localizan y por cuánto  tiempo?

3. Identifique el drenaje  hacia  dentro  y afuera  del sitio.

a. ¿Alguna agua superficial fuera  del sitio  drena  hacia  el mismo? ¿Cuánto, cuándo  y  dónde?

b. ¿Hacia dónde  fluye  el agua  cuando  sale  del  sitio?

D. Suelo

1. Identifique características del suelo (ácido,  alcalino, arenoso, arcilloso, gravoso, fértil, etcétera).

2. Identifique la profundidad de la capa superficial del  suelo.

3. Identifique la profundidad de la capa rocosa  del  suelo. E. Vegetación

1. Ubique e identifique materiales vegetales existentes.

2. Donde sea  adecuado, identifique:

a. Especies de plantas

b. Tamaño [calibre (diámetro del tronco de un árbol  de 4 pies  por arriba  del suelo),  extensión, altura  total  y altura  desde  el fondo  de la copa].

c. Forma.

d. Color (flor  y follaje). e.  Textura.

f. Rasgos y características distintivas.

3. Determine la condición global, importancia, uso  potencial y opinión de clientes acerca  de materiales vegetales existentes.

Microclima

1. Identifique la ubicación del sol a la salida y puesta  del mismo  en diferentes ocasiones  del año  (enero,  marzo,  junio  y septiembre, por ejemplo).

2. Identifique el ángulo vertical  del  sol  por  arriba  del  horizonte en diferentes ocasiones  del  día y estaciones del año.

3. Determine las áreas  del  sitio  que  son  en su mayoría soleadas o sombreadas durante  diferentes ocasiones del día y estaciones del año.

Determin e áreas  expuesta s  a  y  protegidas  del  intenso   sol  de  veran o  po r  la tarde.

Identifique áreas expuestas al sol  templado de invierno.

Identifique la dirección del viento que prevalece a lo largo del  año.

Determine las áreas del sitio expuestas a o protegidas de las brisas  frescas  de verano.

Determine las áreas  del  sitio  expuestas o protegidas de  los  vientos  fríos  de  invierno.

Identifique los  rangos   de  temperatura promedio  y  extrema  durante   diferentes estaciones del año.

10. Identifique áreas de corrientes de aire  frío.

11. Identifique cantidades y periodos promedio y de precipitación extrema.

12. Identifique la profundidad de la capa de suelo  congelado en los meses  de verano.

Casa existente

1. Identifique el tipo de casa  y el estilo  arquitectónico.

2. Identifique el color y textura  de los materiales de la fachada.

3. Identifique la ubicación de ventanas y puertas.

a. Para puertas, identifique la dirección de apertura y la frecuencia de  uso.

b. Tanto para  puertas  y ventanas, identifique elevación de fondos  (alféizar) y parte superior (cabeceros)

4. Identifique el tipo y ubicación del cuarto  interior

a. Identifique cuáles  cuartos  se usan  con más  frecuencia y para  qué  propósitos.

5. Localice las ventanas del sótano  y su profundidad por  arriba  del  suelo.

6. Localice elementos exteriores, como bajadas  pluviales, grifos  de agua,  tomas  de corriente, luces  unidas  a la casa,  medidor de electricidad, medidor de gas,  venti la para  la secadora de ropa,  etcétera.

7. Localice aleros y note su distancia delante  de la fachada de la casa y su altura  por arriba  del  suelo.

Otras estructuras existentes

1. Localice e identifique la condición y materiales de pasillos existentes, terrazas, escalones, paredes, cercas, albercas, etcétera.

Servicios

1. Localice las líneas de agua,  gas, eléctrica, telefónica, cable,  desagüe de aguas  negras,  tanque  séptico  y terreno  de desalación, etcétera.

a. ¿Hay algunas facilidades asociadas con las líneas  de servicio?

b. ¿Hay algunas cajas de conexiones eléctricas y telefónicas?

c. ¿Hay algunas válvulas de corte  en los servicios?

2. Identifique la ubicación y altura  del  sistema  de  aire  acondicionado o bomba  de calefacción.

a. ¿En qué  dirección está la entrada  y salida  del flujo  de aire?

3. Identifique la localización del equipo de la alberca  y conexiones de servicios asociadas.

4. Si existe, localice el sistema  de irrigación.

J . Vistas

1. Tome nota  de lo que  se observa desde  todos  los lados  del sitio,

a. ¿Varían las vistas durante  diferentes estaciones?

Observe las vistas desde  dentro  de la casa viendo  hacia  el exterior.

3. Experimente vistas desde  fuera  del  sitio  mirando hacia  dentro  del  sitio  (vistas desde  la calle  y desde  diferentes lados  del sitio).

a. ¿Dónde están las mejores y peores  vistas  del sitio?

K. Espacios y sentidos

1. Determine la localización y extensión de cuartos al aire libre.  Identifique materiales de los pisos,  paredes y techos  de los cuartos.

2. Identifique el sentimiento y carácter de esos cuartos (abiertos, encerrados, claros, airosos, tenebrosos, alegres, tranquilos, etcétera).

3. Determine sonidos agradables o molestos (canto de pájaros, ruido  del tráfico,  niños jugando, susurro  de hojas,  etcétera).

4. Identifique fragancias y olores.

L.Funciones del sitio existente

1. Identifique cómo y cuándo  se usan  diferentes áreas  del  sitio.

2. Determine la ubicación de actividades, como salida y llegada  a casa,  recreación al aire libre, jardinería, áreas  de trabajo, etcétera.

Determine problemas de mantenimiento al sitio (césped descuidado, orillas  desgastadas en el césped  a lo largo  de los  caminos, áreas  desgastadas en el césped debido  al uso  intenso, falta  de escardado, pavimento roto,  etcétera).

Identifique la ubicación de corrientes en el invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here