Destacada participación de la arq. Hilaria Salinas en el webinar sobre Tendencias en Desarrollo Inmobiliario y Arquitectura.

0
20

Con la representación de más de cincuenta participantes del sector empresarial y universitario, este jueves 9 de Julio de 2020, dio inicio el 1er ciclo de webinars organizado por la UNICIT, donde participó como principal expositor la arq. Hilaria Salinas Presidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua(CADUR), sobre Tendencias en Desarrollo Inmobiliario y Arquitectura.

La arquitecta Salinas abordó sobre las tendencias espacios de sedes con puestos de trabajo asignados (modelo fábrica) a una nueva concepción del puesto de trabajo como espacio de trabajo flexible sin asignación de manera permanente.

Señaló que el crecimiento de la producción y colocación de viviendas durante los años del 2010 al 2017 se lograron colocar 6 mil viviendas anualmente, para el año en curso la meta son unas mil viviendas. Añadió que, en el 2017, el sector urbanístico representó el 5.38% del PIB, generando un 50% de empleos, 3 empleos indirectos por 1 empleo directo. El sector tuvo 70 mil empleos formales e informarles, lo que representó unos 714 millones de dólares en la cartera hipotecaria.

Dijo que Nicaragua cuenta con un marco legal sólido, con la Ley no. 667 Ley Orgánica para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social  y la Ley no. 428, Ley Orgánica del Instituto Vivienda Urbana y Rural; ampliando los beneficios a la modalidad de renta con opción a compra, se define el precio de venta máxima en 32 mil dólares, se determina el monto del subsidio a la tasa de interés de manera escalonada, según precio de venta(2.5% al 3.5%), así también, la creación del régimen de descuento automático de planilla para el pago mensual de la cuota de crédito, se  logra aumentar el techo del PV de la vivienda unifamiliar a 40 mil dólares y se incluye la tipología multifamiliar con PC de hasta 50 mil dólares.

Durante su ponencia destacó dos proyectos que cuentan con certificación LEED en Nicargua, el primero el proyecto en construcción de La Escuela Vera Angelita, que se desarrolla en Matagalpa y el segundo, la construcción del Edificio del BCIE.

Para concluir destacó que el sector enfrenta dos grandes retos, el primero llevar acabo el Financiamiento Hipotecario a largo plazo, para ello, CADUR ha estado formulando el Fondo de Hipoteca Asegurado, que mejore las condiciones a corto plazo, el segundo, impulsar el Uso de Arquitectura Pasiva en Nicaragua.

Hilaria Salinas, es graduada por la Escuela de Arquitectura de Tulane University, New Orleans, con la más alta distinción de “Outstanding Thesis Award” y del Programa de Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas del INCAE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =