Amenities, la nueva tendencia de lujo en arquitectura funcional y dinámica.

0
180
amenities-cadur

Por: MSc. Arq. Luramada Campos.
Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. PEAUT-Universidad Nacional de Ingeniería.
Dirección de Proyectos. PROCASA (Proyectos Centroamericanos S. A.)

El estudio de los espacios arquitectónicos es interesante, sobre todo a la tipología que funcionaran, a diario los diseñadores lidiamos con hacer que los espacios sean habitables, agradables y funcionales, desde hace unos años atrás las tendencias arquitectónicas ya no sólo se limitan en dar alternativas de diseño o marcar un estilo o seguir un estilo, sino en proponer diseños que además de funcionales sean dinámicos en su forma conceptual, de tal modo que en estos tiempo nos apegamos a diseños activos que den respuesta a nuestra era.  Una era que se ha venido marcando con el cambio de tiempos, como por ejemplo la globalización, con ella se abrió a las nuevas tecnologías no sólo en construcción sino en tecnologías electrónicas, ya no está entredicho pensar en sólo arquitectura bioclimática o edificios inteligentes que nos ayuden a hacer buen usos de los recursos pensando revertir el cambio climático y cuidar la tierra, sino más bien en pensar en lo más integral al desarrollar cualquier diseño.

Una de las tendencias más actuales que estamos proponiendo como diseñadores es hacer arquitectura con amenities, o Arquitectura y amenities; que es una arquitectura que estimula la construcción eficiente, bioambiental y que no sólo se limita a servir en sistemas de viviendas, sino también en edificios y demás.

Que son los amenities?

Los amenities son complementos arquitectónicos transferidos a brindar espacios que dan como resultado una nueva alternativa a nuestra vida actual y que son necesarios para satisfacer las necesidades integrales del hombre de esta era moderna; con estos complementos se plantea optimizar recursos y tiempo. Los amenities como complemento tienen la función de recurrir a técnicas innovadoras que se fusionan con las resoluciones tradicionales llegando a resultar una construcción y arquitectura dependiente, diferente y más funcional, esto además hace que la arquitectura sea más competitiva y significativa en el mercado inmobiliario, pues cada vez más queremos que nuestros espacios llenen nuestras necesidades en general.

Pensar por ejemplo que estos tipos de complementos te resuelven la vida y te la facilitan es cada vez mejor, pues se considera el ahorro de energía, ahorro de combustible, y lo más importante disfrutar en familia más tiempo, el nivel y calidad de vida.

Objetivo de los amenities:

Los amenities tienen por objetivos puntuales, que son:

Desarrollar espacios dinámicos, funcionales y activos (algunos interactivos): Este objetivo se basa en considerar dinámicas como la percepción y el uso. Planteo de actividades y eventos que permitan la optimización espacial, la multiplicación funcional del espacio, y la tematización de la experimentación en especial en aquellos espacios que son laborales, de recreación los que se incorporan a espacios comerciales y turisticos.

Uso eficiente de los espacios y los materiales y respeto por lo natural. Se basa en lo Espacial y Sensorial de tal manera que se personalizan los materiales: para la etapa constructiva cuando así se requiere.

Conceptualiza integralidad en el diseño de espacios (diversos usos). Empezando por el micro diseño, es decir diseño de accesorios, objetos utilitarios que complementen experiencias espaciales e innovación.

A pesar que a menudo se piensa que los amenities son de lujo, la realidad es cada vez es más usual que se le brinde al usuario este tipo de arquitectura con estos complementos que al final están pensados para ofrecer confort sin salir de casa, algunos con más sofisticación que otros.

Ya es una nueva tendencia:

La nueva tendencia de incorporar amenities a los edificios o urbanizaciones es un fenómeno global, siendo más usual en ciudades como Miami y Nueva York, y en Latinoamérica se destacan la ciudad de Buenos Aires, Santiago y Punta del Este, México en Centroamérica Guatemala, Costa Rica y Panamá. En nuestro país existen los complementos, pero estos están disociados y a pesar de la diversidad de proyectos existentes aún no se reconocen que estos estén inmersos dentro del concepto de edificios.

Al ofertar y considerar los amenities hablamos que los edificios pueden incluir piscina, un salón para recibir amigos y espacios para organizar asados, de jaulas de golf al aire libre, servicios de peluquería, solárium con hidromasaje, gimnasio, spa y cromoterapia (técnica que utiliza los colores para tratar enfermedades física y trastornos emocionales) o bien salas de masajes, tiendas comerciales, centro infantil o guardería con maestras, sala de choferes, piscinas de nado contracorriente, y hasta un servicio doméstico, otros incluso incluyen salón de usos múltiples para fiestas o convivios, gimnasio y canchas para volley ball, basket ball, futbol y tenis, juegos infantiles y restaurante; otro incluyen en los sótanos servicios de lavandería, así como un lavadero de autos y exclusivos servicios como el baño de mascotas.

Ahora bien, se debe de tomar en cuenta que los amenities se miden por su grado de sofisticación, que está dado por la calidad y tecnología de los amenities, y por los servicios que brindan dentro de los cuales están los campos virtuales de golf, el uso de paneles solares, sistema para reciclar el agua de lluvia para riego, además de vidrios termo acústicos para mantener la temperatura y evitar el uso exagerado del aire acondicionado o calefacción.

Muchos opinan que acceder a este tipo de arquitectura da la tranquilidad pues todo está al alcance y ofrece confort, y aunque son un poco costosos cada vez más se piensa que ya son un estilo de vida a seguir y que según la tendencia las propuestas son más usuales, resumiendo podemos decir que los amenities son complementos para lograr o intensificar experiencias espaciales distintas capaces de satisfacer las necesidades humanas integralmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here